A continuación encontrarás traducido al castellano el artículo escrito por Geoff Perlman y que está publicado originalmente en el blog oficial de Xojo.
La experiencia de crear apps Android con Xojo es muy similar a la de crear aplicaciones desktop o web, e incluso muy similar a la creación de apps iOS. Dicho esto, estas son algunas de las principales diferencias entre crear apps para iOS y Android.
1. Bloqueo de Controles
En el caso de iOS Xojo utiliza el sistema de Constraints de Apple. Si bien proporcionar un elevado grado de potencia y flexibilidad, también resultan más intrincados de manejar. En el caso de Android utilizamos el bloqueo de controles al que probablemente ya estés acostumbrado cuando se trata de crear aplicaciones de escritorio o web con Xojo. El sistema de bloqueo de controles siempre ha funcionado muy bien, y en aquellos casos en los que no hace exactamente lo que esperas, siempre es sencillo escribir una o dos líneas de código para que el control se comporte exactamente como esperas. Eventualmente implementaremos el bloqueo de controles también en los proyectos iOS.
2. Instancias Implícitas
Probablemente ya estés familiarizado con el uso del nombre de una ventana o página web para acceder a dicho elemento. Al hacerlo, estás accediendo a una instancia implícita del objeto. En el caso de iOS, Xojo no soporta actualmente el uso de instancias Implícitas. Sin embargo, Android sí lo hace. Eventualmente añadiremos el soporte de instancias implícitas en una futura versión de Xojo.
3. AndroidMobileTable
Las Tablas son, probablemente, uno de los controles más comunes en el diseño de aplicaciones móviles. Xojo proporciona para dicho propósito el control AndroidMobileTable. Si has utilizado los controles ListBox en Desktop o Web, entonces te sentirás como en casa cuando utilices el control AndroidMobileTable.
Sin embargo, si en tus proyectos iOS estabas acostumbrado a utilizar un DataSource como la fuente de datos para tus tablas, entonces observarás que AndroidMobileTable carece de dicha capacidad, de modo que tendrás que cambiar ligeramente la lógica para hacerlo, al estilo de como funciona en Desktop, Web y también en iOS mediante el uso del método AddRow.
4. Depuración sobre Dispositivo
Si bien es posible crear Emuladores (el equivalente en Android a los Simuladores de iOS), encontrarás que resulta más sencillo y rápido utilizar un dispositivo Android físico para la depuración sobre el dispositivo. Si aún no tienes un dispositivo, puedes adquirir uno por precios que oscilan entre los 100 y los 150 euros. Sólo has de asegurarte de que soporte las versiones más recientes de AndroidOS.
5. El botón “Back”
Si no eres un usuario de Android, entonces puede que te preguntes qué tiene que hacer el usuario de tu app para regresar o volver a la pantalla anterior a la mostrada. Android dispone de un sistema de Botón Atrás que siempre está disponible en la parte inferior de la pantalla. Esto significa que no tienes la necesidad de proporcionar uno en tu app.
Por supuesto hay otras muchas diferencias, pero estas son cinco de las principales que querrás tener en cuenta a la hora de iniciar tu aventura en el desarrollo de aplicaciones Android con Xojo; ¡especialmente si ya estabas utilizándolo en la creación de tus apps Desktop, Web o iOS!