Cuando trabajas en proyectos de tamaño pequeño o mediano es probable que la vista que ofrece la ventana del IDE sea todo lo que necesitas: todos los elementos del proyecto están a la vista y puedes cambiar y seleccionar con comodidad entre ellos. Ahora bien, la cosa puedes complicarse cuando se trata de un proyecto de gran tamaño y has de ubicar y editar varios de sus elementos, probablemente muchos de ellos con innumerables métodos, eventos, propiedades, módulos… o incluidos en sus propias carpetas para mejorar la agrupación de funcionalidad o componentes.
A continuación ponemos el acento sobre varias funciones que te proporciona el IDE y que te permitirán agilizar y mejorar la productividad en estos casos.
Filtrar elementos del Navegador
El campo de filtrado del Navegador permite hacer precisamente eso: limitar la cantidad de elementos visibles de dicha sección a los elementos coincidentes con el texto introducido; pueden ser cualquiera de los objetos utilizados, como controles, o incluso coincidencias con nombres de eventos, métodos, propiedades, constantes, etc. Es decir, prácticamente cualquier ítem añadido al proyecto excepto el código propiamente dicho.
Si requieres mantener visibles todos los elementos de tu proyecto, al tiempo que navegas por los resultados de las coincidencias es preferible utilizar la búsqueda estándar a la que puedes acceder utilizando Comando + F (en macOS) o Control + F (Windows y Linux).
Ir Directamente a un elemento
Sin embargo, en muchas ocasiones sabes perfectamente el nombre del elemento que deseas seleccionar / mostrar; puede que se trate del nombre de un método, evento o bien un control propiamente dicho, entre otras opciones. En estos casos, es mucho más rápido utilizar la opción Project > Go To Location (Comando + Shift + L en macOS; Control + Shift + L en Windows y Linux).
Cuando seleccionas dicho comando aparecerá un diálogo en el que deberás de incluir toda la ruta del elemento que desees seleccionar. Así, si por ejemplo quieres ir al método “miMetodo” que se encuentra en la ventana “MiVentana” tendrás que teclear: “MiVentana.miMetodo”. La buena noticia es que el campo de texto tiene autocompletado, lo que significa que, en la mayoría de los casos, sólo tendrás que comenzar a teclear el nombre del elemento principal y utilizar la tecla Tabulador para acceder al menú que muestre todas las coincidencias para seleccionar cualquier subítem que desees seleccionar.
Además, y a diferencia del campo de filtrado, en este caso se mantendrá visible la jerarquía de los elementos del proyecto en el Navegador tal y como estuviesen.
Buscar
Sin duda se trata de la opción más potente a la que puedes acceder utilizando el atajo de teclado Comando + F (en macOS) o bien Ctrl + F (Windows, Linux), o bien haciendo clic sobre el icono de lupa en la barra inferior del IDE.
Una vez accedas al panel Buscar y empieces a teclear en el área de búsqueda, el listado inferior comenzará a poblarse con todas las coincidencias (por omisión); pero probablemente te resulte más útil en proyectos de gran tamaño hacer que dicho listado se actualice una vez que pulses la tecla Retorno. Para ello dirígete a la ventana de Preferencias y, en el apartado General, cambia la opción “Find/Filter results appear” al valor “After pressing Enter/Return”.
Si bien por omisión la ventana Buscar mostrará las coincidencias halladas en todo el proyecto, es bastante probable que en ocasiones quieras limitarlo bien al item seleccionado, incluyendo las subclases que puedan estar basadas en dicho elemento, o bien simplemente al elemento en cuestión; algo que puedes lograr utilizando los siguientes botones:
Otras ventajas añadidas del área de búsqueda es que mantiene un histórico de las búsquedas realizadas previamente, agilizando así el proceso en el caso de que necesites volver a visitar un nuevo grupo de elementos por ejemplo; además de que puedes cambiar de búsquedas simples (textuales) al más potente uso de las expresiones regulares (RegEx) a la hora de hallar elementos en tu proyecto.
Por supuesto, este mismo panel también te permitirá hacer sustituciones (reemplazar) el texto buscado por cualquier otro sobre todas las coincidencias mostradas… pero presta atención antes de confirmar las sustituciones para asegurarte de que realmente se aplican sobre aquellos elementos que desees y no sobre otros porque, simplemente, empiecen con la misma palabra introducida en el campo de búsqueda.
Marcadores
En muchos casos se utilizan cualquiera de los anteriores sistemas para, finalmente, editar el código en un método o evento dados; especialmente si se tratan de áreas de código que visitas con frecuencia. Si ese también es tu caso entonces encontrarás en los Marcadores una característica realmente útil.
Puedes añadir o eliminar Marcadores en el editor de código accediendo al menú contextual desde la línea de código que esté seleccionada en ese momento. Además, podrás añadir tantos marcadores como consideres necesarios sobre un mismo bloque de código, algo que resulta especialmente útil en bloques de código de gran tamaño.
Una vez que tengas todos tus Marcadores definidos, sólo tendrás que seleccionar la opción de menú Bookmarks > Show All para que estos se muestren en el área de búsqueda, donde podrás seleccionarlos.
Consejo: Utiliza la opción Preferences > General > Menu > Edit Menu Shortcuts para asignar un atajo de teclado al comando Bookmarks > Show All. De esta forma será más rápido actualizar los marcadores listados en el área de Búsquedas cuando no sea el caso.
Pestañas y Áreas de Trabajo
En ocasiones es preferible tener varios elementos a la vista cuando trabajamos en un proyecto de gran tamaño, de forma que podamos cambiar entre ellos con agilidad; o bien disponer del área de diseño y de código para un mismo objetos. En estos casos es donde las Pestañas de trabajo y los Espacios de Trabajo resultan tremendamente útiles.
Por omisión la ventana del IDE cuenta con una única pestaña que muestra todos los elementos añadidos al proyecto, pero puedes abrir tantas pestañas como necesites además de que estas se conservarán cuando cierres y vuelvas a abrir un mismo proyecto; tal y como ocurrirá también con los Espacios de trabajo.
Así, si por ejemplo necesitas centrarte en un módulo o una clase determinada, sólo tendrás que hacer doble clic sobre el elemento en el Navegador para que se abra en una nueva pestaña. ¿Deseas obtener más claridad, especialmente si la barra de pestañas está superpoblada? Bien, en ese caso sólo tendrás que arrastrar la pestaña en cuestión fuera de los límites de la ventana para que se abra como una nueva ventana del IDE (un nuevo Espacio de Trabajo o Workspace). Por supuesto, también puedes utilizar los atajos de teclado para moverte entre las pestañas abiertas en una misma ventana del IDE.
Como has visto, los Espacios de Trabajo son nuevas ventanas del IDE para un mismo proyecto. De hecho puedes contar con tantos como precises utilizando la opción de menú New > Workspace. Sin embargo, esta opción es recomendable solo si tu setup cuenta con una pantalla de gran resolución o bien múltiples pantallas conectadas a tu ordenador.
Conclusiones
Tal y como hemos visto, mediante el filtrado, búsquedas, marcadores, pestañas o bien el simple comando “Go To Location”, entre otras de las opciones mencionadas, agilizarás en gran medida la navegación cuando estés trabajando en proyectos de gran tamaño.
¿Qué otras técnicas del IDE utilizas tu?
¡Feliz programación con Xojo!