De Cero a Héroe: Cómo Xojo simplifica el desarrollo fullstack para todos

A continuación encontrarás traducido al Castellano el artículo escrito por Gabriel Ludosanu y publicado originalmente en el Blog oficial de Xojo.

En el siempre vertiginoso panorama del terreno digital, la demanda de desarrolladores full-stack con talento juega un papel vital a la hora de cubrir las necesidades de las industrias tecnológicas.

Dichos desarrolladores de software son capaces de gestionar tanto el frontend como el backend de las aplicaciones, garantizando así una experiencia de usuario óptima de principio a fin.

Dado que las empresas buscan proporcionar aplicaciones robustas, eficientes y atractivas visualmente, la selección de un lenguaje de programación juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo. Realizar la elección adecuada puede impactar en gran medida en aspectos como la velocidad, escalabilidad y el rendimiento general de una solución de software.

Como ya sabes, Xojo puede crear aplicaciones multiplataforma (desktop, para dispositivos móviles, Web y de consola) usando para ello un único IDE y también lenguaje de programación. Esto hace que Xojo destaque como una elección excelente tanto para los desarrolladores como para las empresas que busquen agilizar sus flujos de trabajo al tiempo que crean software de gran calidad.

Panorama del Desarrollo Full-Stack

El desarrollo full-stack cubre todo el espectro de tecnologías y aptitudes requeridos para crear una aplicación web completamente funcional. Este enfoque comprende tanto el frontend (web, aplicaciones cliente desktop o bien apps cliente para dispositivos móviles), con las cuales los usuarios pueden interactuar directamente; y también el backend, encargado de hacer funcionar la aplicación.

En su fundamento, el desarrollo full-stack se refiere a la capacidad de trabajar tanto en el lado del cliente como del servidor a la hora de crear una solución. Este significa que los desarrolladores full-stack deberían de ser hábiles en tecnologías como HTML, CSS, JavaScript, etc.; así como en las tecnologías del backend, como Node.js, Python y en frameworks como React y Django, entre otros, para crear y mantener todos los componentes de la aplicación. Los desarrolladores full-stack cuentan con un amplio conjunto de habilidades incluyendo el diseño de interfaces de usuario, la creación y gestión de bases de datos, así como la lógica del servidor, permitiéndoles hacerse cargo de todo el proceso de desarrollo.

Por lo general, un desarrollador full-stack debería de ser capaz de gestionar:
  • Tecnologías frontend: HTML para la estructura, CSS para los estilos y JavaScript para la interactividad, crucial para crear interfaces de usuario atractivas. Frameworks como React, Angular y Vue.js también son elecciones típicas a la hora de crear aplicaciones web dinámicas.
  • Tecnologías backend: Este segmento comprende la programación del lado del servidor con lenguajes como Node.js, Python, Ruby y PHP en combinación con frameworks como Express, Django y Ruby on Rails. Las bases de datos, tanto relacionales (como MySQL, PostgreSQL) como las NoSQL (caso de MongoDB), también son cruciales para la gestión de datos.
  • APIs (Application Programming Interfaces; Interfaces de Programación de Aplicaciones): Las API permiten una comunicación simple entre los clientes frontend y las aplicaciones/servidores en el lado del backend, facilitando el intercambio de datos. Las API RESTful y GraphQL son elecciones utilizadas comúnmente en las aplicaciones web modernas.
Adoptar una aproximación full-stack en el desarrollo de software también ofrece varias ventajas:
  1. Ciclos de desarrollo más rápidos: con un desarrollador o un pequeño equipo capaz de trabajar tanto en las tareas relacionadas con el frontend como en el backend, los proyectos pueden avanzar con mayor rapidez, reduciendo así el tiempo de despliegue.
  2. Integración simplificada: los desarrolladores fullstack tienen una mejor comprensión sobre los diferentes componentes de una aplicación, lo que resulta en una mejor integración y menos problemas de compatibilidad.
  3. Soluciones de problemas mejoradas: al contar con una visión más completa de la aplicación, los desarrolladores pueden identificar y solucionar los problemas de modo más eficiente, mejorando así la calidad general del proyecto.

¿Por qué deberías elegir Xojo como solución de desarrollo fullstack?

Desde la perspectiva del desarrollo fullstack, elegir el/los lenguaje(s) de programación o frameworks adecuados puede tener un impacto significativo en la eficiencia y eficacia de tus proyectos. Xojo es una elección potente para alguien que busque un entorno de desarrollo robusto, amigable y versátil que proporcione todo lo necesario para transformar sus ideas en productos de software completos y funcionales, sin importar cuál sea la plataforma o entorno.

Estas son algunas de las capacidades únicas de Xojo:
  1. Servidor web incorporado: Xojo cuenta con su propio servidor web incorporado, permitiendo que los desarrolladores puedan probar y desplegar sus aplicaciones web con facilidad (en servidores Linux y Windows) sin necesidad de software adicional. No hay necesidad de configurar complejas tecnologías de servidores web o bien tener que lidiar con los problemas de compatibilidad y seguridad. Xojo gestiona todo ello por ti. En producción puedes utilizar las aplicaciones web creadas con Xojo como aplicaciones independientes o bien bajo Apache o Nginx.
  2. Entorno de Desarrollo Visual: Xojo proporciona un entorno de desarrollo visual que permite a los desarrolladores diseñar interfaces de usuario mediante “arrastrar y soltar” de los diferentes componentes. Este enfoque simplifica el proceso de crear aplicaciones visualmente atractivas, haciendo que también resulte accesible tanto para los recién llegados al mundo de la programación como a los desarrolladores más experimentados.
  3. Programación orientada a objetos: Xojo es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), permitiendo a los desarrolladores la creación de código modular y reutilizable. Esto promueve una mejor organización y capacidad de mantenimiento de las aplicaciones, facilitando así la escalabilidad de los proyectos a lo largo del tiempo.
  4. Código compilado: Xojo compila el código en código máquina, produciendo así aplicaciones Web más rápidas y eficientes. En el caso de que “los chicos malos” obtengan acceso a tu servidor, puedes estar tranquilo sobre el hecho de que las aplicaciones web creadas con Xojo serán más seguras que las generadas mediante cualquier otra herramienta de desarrollo web.

Mientras que varios lenguajes de programación dirigidos al desarrollo fullstack se basan en la combinación y uso de muchas otras soluciones externas, Xojo se distingue de varias formas:

  • Fácil de aprender: en comparación con lenguajes como JavaScript, Ruby, PHP o Python, Xojo tiene una curva de aprendizaje más suave, haciendo que resulte una opción más atractiva para los principiantes. Su sintaxis es fácil y recuerda al lenguaje natural (en inglés), ayudando así a que los recién llegados al mundo de la programación aprendan los conceptos con mayor rapidez.
  • Desarrollo rápido de aplicaciones: las herramientas visuales de Xojo y sus capacidades de arrastrar y soltar permiten que los desarrolladores puedan crear prototipos con mayor rapidez. Esto resulta particularmente ventajoso para las startups y las empresas que busquen iterar y lanzar sus soluciones con mayor velocidad.

Como puedes ver, las características y ventajas únicas de Xojo hacen que suponga una elección excelente para el desarrollo fullstack. Sus capacidades multiplataforma y de referencia cruzada, el entorno de desarrollo visual y, no lo olvidemos, la sólida y activa comunidad inspira a los desarrolladores a iniciar cualquier tipo de proyecto con confianza.

Usar Xojo para el desarrollo frontend

Crear una interfaz de usuario atractiva y que “enganche” es crucial para cualquier aplicación web. Con Xojo los desarrolladores pueden prototipar y diseñar visualmente interfaces de usuario atractivas que mejoren la experiencia de usuario sin la necesidad de utilizar herramientas de terceros o bien frameworks adicionales.

El entorno de desarrollo visual de Xojo está concebido para que la creación de interfaces de usuario sea algo realmente fácil y atractivo. Con su interfaz de arrastrar y soltar los desarrolladores pueden crear con facilidad los diseños de sus componentes GUI, como por ejemplo botones, etiquetas y campos de texto; no se necesita utilizar código en absoluto. Este enfoque intuitivo permite que los desarrolladores se enfoquen en la lógica de sus aplicaciones en vez de tener que navegar entre los detalles de bajo nivel.

Por tanto, ¿qué hace que las capacidades frontend de Xojo sean tan eficaces? Para quienes empiezan permite que los desarrolladores puedan hacer con rapidez:

  • Prototipar y probar ideas sin escribir código.
  • Crear diseños complejos con facilidad.
  • Centrarse en la lógica de sus aplicaciones en vez de en la interfaz de usuario.
  • Colaborar de forma más eficiente con los diseñadores y otros miembros del equipo.
Ejemplo: Frontend de una app simple creado con Xojo

Para ilustrar la potencia del entorno de desarrollo visual de Xojo, echemos un vistazo al frontend de esta app web sencilla creada con Xojo. En este ejemplo crearemos una aplicación simple para la gestión de tareas con una interfaz de usuario amigable, sin necesidad de tener que escribir una sola línea de código HTML o JavaScript.

Programar la funcionalidad del backend y conectarla con el frontend

Si bien los usuarios interactúan con el frontend de las aplicaciones, el backend es el que hace el trabajo duro gestionando tanto los datos como proporcionando la funcionalidad. Xojo logra que la creación de estos sistemas de backend sea más fácil para los desarrolladores. Ofrece capacidades útiles que contribuyen a crear aplicaciones eficientes del lado del servidor sin la complejidad habitualmente asociada. Esto hace que Xojo resulte una elección práctica para los desarrolladores que quieran crear backends funcionales y sólidos para soluciones web, desktop y dispositivos móviles, sin tener que adentrarse en terrenos pantanosos y complicados procesos. Estos son algunos de los aspectos má notables:

  1. Integración con bases de datos: Xojo soporta diferentes bases de datos, incluyendo MySQL/MariaDB, PostgreSQL, SQLite y también conexiones mediante ODBC. Más allá del soporte de bases de datos incluido de serie, ahora también cuenta con el proyecto DBKit y la nueva característica DatabaseConnection.
  2. Creación de APIs RESTful: Xojo facilita la creación de APIs RESTful, lo cual resulta esencial para la comunicación entre el frontend y el backend de las aplicaciones así como para la comunicación entre diferentes soluciones. Mediante la definición de puntos finales y la gestión de peticiones y respuestas HTTP, los desarrolladores pueden facilitar el intercambio de datos y mejorar la interacción entre sus soluciones y los clientes (web, desktop, dispositivos móviles).
  3. Gestión de sesiones: gestionar las sesiones de los usuarios resulta crucial en las aplicaciones web, especialmente para aquellas que requieran de autenticación. Xojo proporciona soporte de serie para la gestión de las sesiones, permitiendo que los desarrolladores puedan trazar la actividad del usuario y mantener el estado entre diferentes páginas, mejorando así la experiencia de usuario general.

Integrar el frontend y el backend

El desarrollo fullstack funciona mejor cuando el frontend y el backend de una app funcionan bien juntos. Xojo hace que esto sea más sencillo al ofrecer una solución de desarrollo de software integrada para ambos lados. Los desarrolladores pueden utilizar el mismo lenguaje de programación a lo largo de todo el proyecto, ahorrando así tiempo y complicaciones. Este enfoque permite que los desarrolladores puedan centrarse en la creación de una experiencia de usuario más suave sin tener que cambiar entre diferentes herramientas o lenguajes.

También existen otros puntos clave a tener en cuenta cuando empieces a crear tu próxima solución exitosa:

  1. Lenguaje unificado para el desarrollo: una de las características más reseñables de Xojo es que permite a los programadores trabajar con un único lenguaje de programación, eliminando así la necesidad de tener cambiar entre diferentes lenguajes como HTML, CSS o JavaScript. Esto significa que tanto el frontend como la lógica del backend puede implementarse utilizando la sintaxis sencilla de Xojo, y facilitando así el proceso de desarrollo sin importar el sistema operativo para el cual se esté programando.
  2. Entorno de Desarrollo Unificado (IDE): el IDE de Xojo sirve como concentrador para la creación tanto del diseño del frontend como de la programación del backend. Los desarrolladores pueden diseñar de forma visual las interfaces de usuario con elementos de arrastrar y soltar sin necesidad de dejar el IDE para ello. Esta integración facilita un flujo de trabajo más intuitivo, reduciendo la probabilidad de errores e inconsistencias.

Al tiempo que sigue aumentando la demanda en el desarrollo de software ágil y eficiente, la elección del lenguaje de programación y de los frameworks pueden tener un impacto significativo tanto en la planificación del proyecto como en el presupuesto. Xojo destaca como una alternativa apetecible para desarrolladores y equipos acostumbrados a pilas de desarrollo tradicionales como LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) o bien MEAN (MongoDB, Express.js, Angular y Node.js) o bien cualquier otra.

Para las empresas y las startups que ya estén familiarizadas con otras pilas de desarrollo, la transición a Xojo puede derivar en costes de formación y ahorros significativos. La interfaz intuitiva de Xojo y su lenguaje de programación permiten que los miembros del equipo puedan adaptarse con rapidez sin un periodo de reaprendizaje elevado. Esto es especialmente ventajoso para las empresas que vayan a incorporar a nuevos desarrolladores o bien ampliar sus equipos.

Y no olvidemos que crear aplicaciones fullstack implica por lo generalmente el mantenimiento de varias tecnologías, lo cual puede resultar en elevados costes operacionales. Xojo reduce la necesidad de utilizar lenguajes y frameworks adicionales resultando así en menores costes de mantenimiento y una mayor eficiencia en el desarrollo fullstack. Las actualizaciones, depuración y el escalado resultan más ágiles, permitiendo que los equipos puedan asignar sus recursos de forma más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *