A continuación encontrarás traducido al castellano el artículo escrito por Paul Lefebvre y publicado originalmente en el Blog Oficial de Xojo.
Las apps Android creadas con Xojo siempre han funcionado en tabletas, pero con Xojo 2024r3 se ha facilitado el modo de diseñar tus pantallas para tabletas. A continuación encontrarás algunas de las nuevas características que deberían de facilitarte la creación de apps Android dirigidas a su uso en tabletas.
Editor de Diseño
Se ha mejorado el Editor de Diseño con dos ajustes que pueden configurar el diseño.
La barra de comandos tiene dos botones conmutables. El primero ya estaba disponible y es el correspondiente para mostrar el diseño en modo vertical (por omisión) o apaisado.
El otro botón muestra el diseño en el tamaño de teléfono (por omisión) o bien con el tamaño de una tableta. Cuando cambias el estado de cualquiera de estos botones el editor de diseño reflejará los cambios.
El editor de diseño también recuerda la selecciones realiadas, de modo que la próxima vez que visites el diseño este aparecerá con los últimos ajustes realizados. Aquí puedes ver un diseño configurado como tableta en modo apaisado:
Pantalla por omisión
El inspector de App cuenta ahora con la propiedad Default Tablet Screen. Cuando tu app se ejecute en un teléfono o en un dispositivo con el tamaño de una tableta, se mostrará la pantalla indicada para cada caso.
También puedes elegir la opción “None” como la pantalla por defecto si simplemente quieres usar la misma pantalla en ambos tipos de dispositivos.
Si eliges “None” como la pantalla por defecto para teléfono, entonces la app no se ejecutará sobre un teléfono. Si eliges “None” como la pantalla por defecto para una tableta, la app se ejecutar sobre la tableta utilizando la pantalla por defecto del teléfono, lo cual se corresponde con el comportamiento obtenido hasta ahora.
Consideraciones de Diseño
Xojo para Android utiliza el bloqueo para ajustar automáticamente los controles del diseño. El bloqueo (los candados) funcionan bien para ciertos tipos de diseños que quieras ejecutar tanto sobre un teléfono como sobre una tableta, pero puede que no resulte suficiente en el caso de diseños más complejos. En estas situaciones lo preferible es crear diseños diferentes para los teléfonos y las tabletas, utilizando las propiedades Default Screen descritas anteriormente para mostrar la correcta sobre cada tipo de dispositivo.
Cuando necesites mostrar pantallas adicionales podrás mostrar la pantalla de teléfono o de tableta mediante código consultando previamente el dispositivo mediante DeviceData.Orientation y DeviceData.UserInterfaceType.
If System.Device.UserInterfaceType = SystemDeviceData.UserInterfaceTypes.Tablet Then // Muestra la pantalla de tableta myTabletScreen.Show Else // Muestra la pantalla de teléfono myPhoneScreen.Show End If
Cuando tienes múltiples pantallas tiene sentido incluir la interfaz de usuario en contenedores para utilizar dichos contenedores en las diferentes pantallas.
Puedes ejecutar las apps en un emulador de tableta para realizar las pruebas (puedes crearlo utilizando Android Studio), o bien puedes depurar la app directamente sobre el dispositivo. He activado la depuración sobre el dispositivo para un Lenovo Tab M10 Plus 3rd Gen con estos pasos:
- Dirígete a Settings.
- Selecciona About Tablet.
- Haz tap 7 veces en la fila que contiene el número de build. Esto activa las opciones de Developer. Es probable que se solicite la introducción de tu PIN.
- Selecciona System y, luego, Developer Options.
- Activa la depuración por USB y dale permiso.
La tableta aparecerá ahora como un dispositivo sobre el que puedes depurar las apps en Xojo, permitiéndote ejecutar tus proyectos sobre el dispositivo.
¿Y qué hay de Chromebook?
Algunos Chromebook pueden ejecutar apps Android y aquellos que pueden también permiten ejecutar las apps Android creadas con Xojo. Las apps Android pueden instalarse a través de la Play Store (dale un tiento a CatsUp) o bien manualmente, aunque hacerlo de forma manual puede resultar complejo (aun no lo he conseguido en mi Chromebook). Sin embargo la opción de la Play Store funciona bien. Así es como se ve CatsUp instalado desde la Play Store en mi Lenovo 300e Chromebook:
Cuando se ejecuta en un Chromebook, las apps Android pueden tener el tamaño de un teléfono, tableta o bien reajustable. Puedes ver esto como una opción en la barra de título en la anterior captura de pantalla. Para obtener los mejores resultados, probablemente quieras diseñar tus apps para tableta en modo apaisado.
Actualmente Xojo para Android no tiene soporte directo para las características de Chromebook, pero si hay algo que te gustaría ver, asegúrate de crear un reporte para que podamos echarle un vistazo.
Dado que los Chromebook son en esencia equipos Linux de gama baja, también pueden ejecutar técnicamente aplicaciones Linux de Xojo (x86 o ARM en función de tu Chromebook); pero generalmente esto requiere algún tipo de instalación Linux adicional.
Y por supuesto los Chromebook están hechos para ejecutar apps web, lo cual Xojo puede hacer realmente bien.
Proyecto de Ejemplo Eddie’s Electronics
Se ha actualizado el proyecto de ejemplo Eddie’s Electronics para que se ejecute tanto en teléfonos como en tabletas. Utiliza contenedores para, bueno, contener la interfaz de usuario y mostrarla en las pantallas de cada tipo de dispositivo.
Aquí puedes ver la pantalla Customer mostrada en una tableta, en la que se ve el listado de clientes a la izquierda con los detalles y facturas en la derecha.
Compárala con la versión de teléfono en la que se puede navegar entre dicha información utilizando pantallas separadas.
El soporte de tabletas abre una categoría completa de usuarios para tus apps Android, y seguro que resultará particularmente útil para aquellos que creen apps a medida para sus clientes.