A continuación encontrarás traducido al Castellano el artículo escrito por Geoff Perlman y publicado originalmente en el Blog oficial de Xojo.
Si eres un desarrollador veterano de 4D es probable que reconozcas mi nombre porque trabajé para 4D, Inc. (entonces ACIUS, Inc.) allá por la década de 1990, además de haber escrito un libro sobre 4D. Pero mi experiencia con 4D se remonta a 1987 cuando comencé a utilizar 4D para crear aplicaciones de bases de datos como consultor para mis clientes. A lo largo del tiempo me encontré con la necesidad de tener que escribir aplicaciones de propósito más general. Esto me llevó finalmente a fundar la compañía que se ha convertido en Xojo, Inc., así como a desarrollar y publicar lo que hoy en día es Xojo, durante los últimos 28 años. Ahora, y tras estre breve repaso de mi historia, hablemos de lo que Xojo puede ofrecer a los desarrolladores de 4D.
Al igual que 4D, Xojo cuenta con un editor de interfaces de usuario del tipo arrastrar y soltar, un Editor de Código, un Depurador y un Compilador, así como un framework multiplataforma. Si bien 4D cuenta ahora con un lenguaje orientado a objetos como opción, Xojo siempre ha sido orientado a objetos. El lenguaje utiliza una sintaxis de notación por punto no muy distinta a la de JavaScript (entre otros). No tienes que ser un programador experimentado en el uso de lenguajes orientados a objetos para utilizar Xojo. Una de sus fortalezas es que puede aprender de forma progresiva.
Xojo soporta el desarrollo de aplicaciones de bases de datos, pero hay diferencias entre cómo lo abordan tanto Xojo como 4D. Por ejemplo, 4D cuenta con su propio motor de bases de datos y sintaxis para realizar las consultas. Xojo soporta SQLite, PostgreSQL, MySQL y ODBC para el acceso a las bases de datos. No es sorprendente que utilice SQL como sintaxis para realizar las consultas. Dado a que 4D sólo está diseñado para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos, este vincula la interfaz de usuario creada a las tablas de la base de datos. No es el caso de Xojo. El modelo de 4D evita que tengas que escribir código para obtener o enviar los datos correspondientes a los registros de la base de datos desde y hacia la interfaz de usuario. Si bien Xojo no proporciona dicha capacidad por omisión, sí que proporciona un extra llamado DBKit y que te ayuda en la conexión e interacción con las bases de datos.
Xojo soporta el desarrollo para plataformas de escritorio dirigidas a Linux, macOS, Windows y Raspberry Pi (Linux sobre ARM). También soporta el desarrollo Web y el desarrollo para dispositivos móviles (iOS y Android). También puedes crear apps de Consola que resultan muy útiles cuando precisas de una app que no requiera de una interfaz de usuario y que vaya a ejecutarse en un servidor. Xojo utiliza controles nativos y compila a código máquina nativo para arquitecturas de procesador x86 y ARM. Tanto si llegas a Xojo para crear apps de escritorio, para dispositivos móviles o web, encontrarás que el 95% de lo que aprendas y del código que escribas será aplicable a todas las plataformas soportadas. Con la excepción de iOS (dado a que los requerimientos impuestos por Apple obligan a que deba compilarse desde un Mac), podrás crear tus apps desde cualquier plataforma para cualquier plataforma. Xojo también incluye un Depurador Remoto que te permite compilar desde un sistema operativo y ejecutarlo en otro. Por ejemplo, puedes realizar el desarrollo en macOS pero depurar la app en Windows para hallar y dar una solución a un problema específico bajo Windows. Con el Depurador Remoto esto es tremendamente sencillo.
Además, puedes utilizar Xojo de forma gratuita para el desarrollo y ejecución de las apps desde el IDE. Sólo necesitas comprar una licencia cuando necesites crear el ejecutable de la app para su distribución. Esta es una licencia de desarrollador, no una licencia de despliegue. Esto significa que podrás desplegar tantas aplicaciones como quieras a tantos usuarios como desees sin incurrir en ningún coste adicional. Cada desarrollo adquiere su propia licencia. La licencia Xojo incluye las actualizaciones de Xojo durante 12 meses. Las nuevas versiones de Xojo disponibles durante el periodo de la licencia continuarán estando disponibles incluso una vez que la licencia haya expirado. Renovar tu licencia supone otros 12 meses de actualizaciones. So sólo necesitas desplegar aplicaciones multiplataforma de escritorio, entonces el precio de la licencia Xojo Desktop es de sólo US $399. Las actualizaciones anuales también tienen un precio de US $399. Si quieres compilar para cualquiera de las plataformas que soportamos, entonces la licencia Pro tiene un precio de US $799. Las actualizaciones anuales también tienen un precio de US $799. Compara las licencias y encuentra más detalles en nuestra tienda en línea.
Si quieres echarle un vistazo a Xojo, te recomiendo que empieces con nuestra Guía Rápida y continues después con el tutorial. Después de eso, echa un vistazo a DBKit, el vídeo y su tutorial, para crear aplicaciones orientadas a bases de datos de forma mucho más sencilla. También hay tutoriales desktop, así como para iOS y Android, y el desarrollo de aplicaciones Web. Dado que que Xojo es una herramienta de desarrollo multiplataforma de propósito general, en vez de una especialmente creada para aplicaciones de bases de datos, lo que puedas crear con Xojo sólo estará limitado por tu imaginación. Si tienes preguntas adicionales, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestro foro de usuarios está repleto de usuarios Xojo experimentados y muy amigables, dispuestos a ayudar y responder tus preguntas, a parte de los cientos de respuestas que ya están justo ahí. A todo ello se suma el Blog de Xojo con una buena cantidad de entradas relacionadas con el desarrollo de bases de datos con Xojo.