A continuación encontrarás traducido al español el artículo publicado originalmente en el Blog de Xojo y escrito por Alyssa Foley. Puedes leer el artículo original aquí.
¿Alguien más se siente como si 2022 fuese el primero de muchos años en el que nos hemos vuelto a reunir, en persona, para grandes eventos, pequeñas quedadas, viajes e incluso cuestiones de oficina del día a día? Tanto si se trataba de lo correcto como si no, muchos de nosotros lo hemos hecho en 2022. Y si bien hemos intentado de todo para continuar conectados en los anteriores años (¿alguien más está fatigado de tanto Zoom?), no hay nada comparable con ver a un viejo amigo después de tanto tiempo.
Todo el equipo de Xojo está vacunado y contento de haberse reunido en Nashville para la #XDC2022. La Ciudad de la Música de Tennessee fue el escenario perfecto para el primer evento presencial desde 2019. Puedes verlo en este breve vídeo de destacados realizado en Nashville y, luego, unirte a nosotros para la #XDC2023 en Londres (Reino Unido). Puedes registrarte aquí.
Este año el equipo de Xojo y la comunidad han dado la bienvenida a un nuevo ingeniero Xojo: Ricardo Cruz. Ricardo ha aplicado su experiencia y conocimientos para avanzar y mejorar Xojo Web. Citando a uno de los ingenieros de Xojo, “La incorporación de Ricardo ha sido maravillosa”, un sentimiento también reflejado en el Foro y la comunidad en Nashville.
Xojo Web ha avanzado realmente mucho durante este año. Se ha mejorado la fiabilidad de los controles, las vistas previas del IDE también se han mejorado así como las re-conexiones. El framework Web puede volver a conectarse ahora con más frecuencia a la misma sesión web siempre y cuando aun exista. Esta es una de las cosas con las que Ricardo está realmente feliz, “puedes cambiar a tu aplicación de email en tu móvil, copiar algo al portapapeles, volver a la app web y aun estará ahí, lista para continuar”. Bajo el capó, se han actualizado algunas dependencias, como jQuery. Como usuario no tienes que hacer nada, ¡sólo usar la nueva versión de Xojo! Intenta decirle esto a otro desarrollador web; es ciencia ficción fuera de Xojo. De igual modo, y gracias a la comunidad, el uso de memoria y de CPU continúa mejorando release tras release. “Francamente, desde mi perspectiva es realmente agradable jugar con nuevos pequeños proyectos en web dado que realmente ha madurado”, indica el Director de Ingenieros de Xojo Travis Hill.
Y hablando de logros técnicos, este año hemos añadido dos targets nuevos a Xojo: Windows sobre ARM 64 y Linux sobre ARM 64. En Windows puedes desplegar sobre tabletas y portátiles basados en ARM que funcionen sobre Windows. En Linux, puedes desplegar sobre Raspberry Pi de 64 bits, la cual puede direccionar una cantidad de memoria significativamente mayor que las versiones de 32 bits.
Hemos creado el Panel de Control de Xojo Cloud con una versión actualizada de Xojo, y gracias a algunas de las mejoras realizadas en el framework Xojo, los controles son ahora más reactivos bajo cuando se encuentran bajo carga. Además, hemos añadido servidores Xojo Cloud en Sydney, Australia, para los desarrolladores web en Australia y Nueva Zelanda. También hemos continuado mejorando y probando nuestro próximo soporte de Android, el cual ya está completado en cuanto a características y esperando la solución de algunos bugs restantes antes de que esté disponible para todos.
Además también queremos presumir sobre algunas mejoras técnicas, incluyendo las numerosas actualizaciones de PDF implementadas por el Ingeniero de Xojo, y ahora experto PDF, Javier Menéndez. También se encuentra la opción para generar archivos Program Database (PDB) en Windows y el soporte mejorado para el uso de monitores múltiples, realizado por el Ingeniero Xojo William Yu. La lista continúa: Asistentes de Código, depuración sobre el dispositivo en iOS, un nuevo sitio de documentación, la capacidad de añadir controles en tiempo de ejecución, la carga más rápida de proyectos de gran tamaño, y el equipo Lefebvre ha creado una app web para calcular los turnos de combate en Twilight Imperium.
En Xojo también hemos mejorado mucho. Más allá de dar la bienvenida a Ricardo y a su barba como nuevo miembro del equipo, hemos migrado la plataforma de bugs y solicitud de características de Xojo desde la aplicación Feedback gestionada internamente a la más apreciada herramienta Issues. Esta ha incrementado la productividad además de simplificar el flujo de trabajo y hacer que resulte más sencillo buscar, comentar, editar. ¡El equipo no podría estar más contento!
¡Este año también ha visto el primer Bug Bash de Xojo en un largo periodo! Durante el Bug Bash, el Editor de Código de Xojo recibió unas cuantas mejoras muy necesarias, resultando en actualizaciones más rápidas. Además de las actualizaciones en el área de Ayuda de Sintaxis, gracias al Ingeniero Xojo y experto en retrocomputadoras, Paul Lefebvre. Aparte de haber corregido más de 100 bugs, el Bug Bash también tuvo la consecuencia no buscada inicialmente de dar a los Ingenieros de Xojo la oportunidad de trabajar en cosas en las que normalmente no trabajan, ofreciendo así oportunidades para colaborar y solucionar mejor las cosas.
En resumen, 2022 ha sido un año de avances para Xojo… lo que nos lleva a 2023 con una gran cantidad de ánimo y expectativas. Nuestro equipo está resuelto a continuar haciendo que Xojo sea la mejor herramienta de desarrollo multiplataforma ¡y queremos agradecerte que formes parte del éxito continuado de Xojo!