Efectivo desde el 1 de Mayo Apple ha instaurado una nueva política de privacidad para aquellas apps de iOS enviadas para su proceso de aprobación dirigida a la distribución a través de la AppStore (así como su distribución mediante TestFlight). En su día publicamos un artículo en el que se explicaba cómo (y en qué casos) cumplir con el nuevo requerimiento. La buena notifica es que a partir de Xojo 2024r2 encontrarás el nuevo Editor de Privacidad incluido en el propio IDE, simplificando así aun más el proceso. Continúa leyendo para obtener más información.
En primer lugar, si tus apps sólo hacen uso de la funcionalidad proporcionada por el Framework de iOS incluido de serie en Xojo, entonces no será necesario que hagas nada en absoluto; cada vez que compiles o ejecutes tu app de iOS, el IDE se encargará de crear y añadir el archivo PrivacyInfo.xcprivacy por ti.
Pero en aquellos casos en los que puedas estar utilizando llamadas mediante Declare, o bien utilizando la funcionalidad proporcionada por librerías o plug-ins de terceros, entonces deberás de comprobar con el desarrollador de dichos componentes si alguna de las llamadas realizadas están recogidas en alguna de las Categorías de Privacidad listadas por Apple (teniendo en cuenta que incluso estas pueden variar en el tiempo). Si es así, entonces será momento de visitar el nuevo Editor de Privacidad disponible en la sección Build Settings > iOS, haciendo a continuación clic en el botón Settings del Panel Inspector asociado:
Aquí encontrarás el botón Edit bajo la sección Privacy. Haz clic en él para acceder a la ventana Privacy Editor:
En la ventana del Editor de Privacidad podrás seleccionar tanto el tipo de API (API Type) desde las entradas disponibles en el control ComboBox, así como añadir cualquiera de los motivos API (API Reasons) asociados con el tipo de API seleccionado y que se ajusten a tus requisitos específicos para la app iOS.
Por supuesto, podrás añadir tantas tarjetas de tipo API como puedas necesitar haciendo clic en el botón “Add Type”, o bien borrar cualquiera de las tarjetas previamente añadidas. Y si tus apps iOS comparten los mismos ajustes de privacidad, entonces puedes simplificar aun más el proceso creando las entradas en el Editor de Privacidad y guardando el archivo resultante para que puedas añadirlo posteriormente en el resto de tus proyectos iOS mediante el botón “Open…” o simplemente arrastrando y soltando el archivo guardado previamente sobre el Editor de Privacidad.
Una vez que termines de editar los ajustes de Privacidad para el proyecto iOS el archivo PrivacyInfo.xcprivacy se creará y añadirá automáticamente cuando compiles la app, de modo que puedas ejecutarla en cualquiera de los Simuladores disponibles, sobre cualquier dispositivos iOS conectado a tu Mac o bien cuando envíes la app para el proceso de revisión y distribución a través de la AppStore.