A continuación encontrarás traducido al castellano el artículo escrito por Paul Lefebvre y publicado originalmente en el Blog oficial de Xojo.
En los últimos meses hemos recibido una petición relacionada con el soporte de Xojo para Windows sobre procesadores ARM, y parece que algunas personas no se han percatado de que Xojo ya puede crear apps para Windows ARM. ¡De hecho añadimos dicho soporte en Xojo hace dos años, con Xojo 2022 Release 2!
Es probable que alguno de vosotros no os hayáis percatado de ello porque, hasta hace poco, la mayoría no pensaba mucho sobre el soporte de Windows ARM. Después de todo, prácticamente todos continúan ejecutando Windows sobre procesadores x86-64; pero últimamente Windows sobre ARM está recibiendo más atención, tanto por parte de la prensa como del mercado en general.
El pasado mes de Mayo, Qualcomm anunció el Snapdragon Dev Kit para Windows. Este se supone que es un mini PC (en torno a los US $900, con el tamaño aproximado de un Mac mini) para el desarrollo de apps Windows ARM para el SoC Snapdragon X Elite; y digo “se supone que es” porque la nota de prensa indicaba que estaría disponible el 18 de Junio, pero sólo he podido encontrar páginas de pedido anticipado; así que parece que o bien no está disponible aun… o bien que no hay stock suficiente.
Ya han existido otros PC ARM para Windows en el pasado, pero su rendimiento siempre ha estado por debajo del deseado. El nuevo Snapdragon X Elite se supone que es un equivalente a un equipo Apple con procesador M3.
No tienes por qué esperar a Qualcomm, dado que los PC Copilot+ y los portátiles con Snapdragon están comenzando a aparecer por todas partes. Lenovo tiene el ThinkPad T14s Gen 6, cuyo precio de en torno a los US $1.700 no puede considerarse precisamente como una ganga, pero está en el mismo rango de precio en comparación con varios de los portátiles de Apple. El Yoga Slim 7x es incluso más barato, a partir de los US $1.200.
Pero no estoy aquí para vender productos de Lenovo. Sólo pretendo destacar que Windows sobre ARM está convirtiéndose en una realidad, poco a poco. Esto podría empezar a cambiar dados los recientes problemas de Intel con sus CPU Raptor Lake, y sus informes de beneficios más recientes. Tómalo con la debida precaución, pero Qualcomm predice que Windows ARM alcanzará en cinco años el 50% de la cuota de mercado en los PC con Windows.
Eso suena asombroso, pero el cambio a veces se produce lentamente… y otras veces del tirón.
Crear Apps Windows ARM con Xojo
La buena notifica es que con Xojo ya estás preparado para ello. Para crear tu actual proyecto de escritorio Xojo para Windows ARM, tan sólo necesitas cambiar una propiedad en la sección Windows Build Settings y hacer clic sobre el botón Build. No hay un tercer paso.
Xojo también puede compilar apps Windows para x86-64 y x86-32, cubriendo así prácticamente todas las bases; sin mencionar que también compila apps macOS, Linux, apps Web, iOS apps y apps para Android.
Y si ya tienes un ordenador Mac con procesador Apple Silicon, entonces ni tan siquiera tendrás que comprar un ordenador Windows ARM; puedes ejecutar Windows ARM como máquina virtual en tu Mac utilizando Parallels o bien VMWare Fusion. Aun necesitarás una licencia de Windows 11.
Si bien ya puedes crear actualmente tus propias apps para Windows ARM con Xojo, hay un par de limitaciones temporales a tener en mente. La primera es que XojoScript aun no está disponible. La otra es que el IDE de Xojo aun no está disponible como app nativa para Windows ARM. Esto cambiará pero, por ahora, Xojo funciona perfectamente utilizando la capa de emulación Prism x86-64 en Windows. Además, puedes utilizar el Depurador Remoto para probar tus apps sobre Windows ARM desde cualquier otro ordenador.
¿Acabará sustituyendo Windows ARM a Intel tal y como ha ocurrido en los Mac? Parece algo difícil de creer, pero parece que los vientos están soplando en esa dirección. Para asegurarte de que estás preparado… ¡descarga Xojo de forma gratuita y comienza a crear tus propias apps para ARM!