A continuación encontrarás traducido al castellano el artículo escrito por Gabriel Ludosanu y publicado originalmente en el Blog Oficial de Xojo.
Imagina crear una tienda en línea compleja con millones de usuarios y un vasto catálogo de productos. ¿Cómo puedes asegurar su escalabilidad, flexibilidad y fiabilidad en un entorno tan demandante? Los microservicios suponen la solución. Se trata de una aproximación moderna que permite descomponer una aplicación de gran tamaño en servicios más pequeños e independientes, cada uno de ellos centrado en una tarea concreta.
Los microservicios suponen una alternativa sobre la arquitectura monolítica convencional, donde todos los componentes de la aplicación se encuentran fuertemente acoplados. En vez de un código base monolítico, los microservicios consisten en múltiples servicios independientes, cada uno de ellos responsable de una funcionalidad concreta.
Entender los Microservicios y su funcionamiento
Los microservicios son como los ladrillos de construcción para tus aplicaciones. Cada ladrillo es independiente y realiza una tarea específica, pero funcionan juntos para crear un sistema completo y funcional.
Pongamos por caso un sitio web de comida a domicilio creado con microservicios. Podrías tener:
- Autenticación del usuario: gestiona el registro y entrada del usuario, ofreciendo flexibilidad para añadir futuras características de gestión del usuario.
- Catálogo de productos: gestiona los menús y elementos del restaurante, permitiendo actualizaciones rápidas y recomendaciones personalizadas.
- Gestión de pedidos: procesa los pedidos y realiza un seguimiento de su estado, proporcionando al usuario actualizaciones en tiempo real sobre el estado de cada pedido.
- Procesamiento de pagos: Gestiona de forma segura las transacciones de pagos, garantizando así un funcionamiento fiable y sin fisuras.
- Envío de pedidos: conecta con los servicios de entrega y realiza un seguimiento de las mismas, ofreciendo actualizaciones en tiempo real sobre su estado.
Ventajas de los microservicios
Los microservicios ofrecen varias ventajas a la hora de crear aplicaciones modernas:
- Escalabilidad mejorada: los microservicios te permiten escalar los servicios en función de la demanda, proporcionando más recursos según sea preciso. Por ejemplo, durante una promoción puedes escalar el servicio encargado del procesamiento de pagos de forma independiente para gestionar las horas de mayor demanda.
- Flexibilidad mejorada: Cada microservicio es independiente y puede desarrollarse, desplegarse y actualizarse de forma independiente. Esto hace que resulte más sencillo adaptarse a requerimientos cambiantes y también introducir nuevas características con mayor celeridad.
- Mayor fiabilidad: si un microservicio falla este no afectará a otros servicios. Esto garantiza que tu aplicación permanece disponible incluso en el caso de que se encuentre algún problema con un componente concreto.
- Desarrollo simplificado: los servicios más pequeños y centrados en una única función son más fáciles de comprender, desarrollar y proveer. Hace que resulte más sencillo para los equipos el hecho de trabajar de forma independiente y contribuir a varias parte de una aplicación.
- Despliegue mejorado: los microservicios pueden desplegarse de forma independiente, lo cual acelera el proceso de despliegue y permite una integración contínua.
- Más fáciles de gestionar: los microservicios son más fáciles de gestionar en comparación con las aplicaciones monolíticas, dado que son más pequeñas y están centradas en una única tarea. Esto hace que resulte más sencillo encontrar y resolver los problemas.
Retos a la hora de implementar microservicios
Si bien los microservicios ofrecen varias ventajas su implementación conlleva una serie de retos:
- Mayor complejidad: en comparación con una aplicación monolítica, el mantenimiento de un sistema distribuido con varios servicios independientes puede resultar más complejo. Necesitarás resolver aspectos como la resolución de los servicios, intercomunicación y la consistencia de los datos.
- Depuración distribuida: los problemas de depuración en una arquitectura de microservicios puede ser más compleja, dado que has de hallar los problemas relacionados entre múltiples servicios independientes entre sí.
- Consistencia de los datos: mantener la consistencia de los datos entre múltiples servicios puede resultar difícil, especialmente cuando los servicios actualizan los datos de forma independiente.
- Pruebas y despliegue: probar y desplegar múltiples servicios puede resultar más complejo que probar y desplegar una aplicación monolítica.
- Seguridad: la seguridad en una arquitectura de microservicios requiere de una planificación más cuidadosa, dado que has de mantener una comunicación segura entre los diversos servicios y proteger los datos entre múltiples puntos.
- Coordinación del equipo: colaborar con múltiples equipos responsables de diferentes servicios puede precisar de un mayor esfuerzo de coordinación y comunicación.
Cuando utilizar Microservicios
Los microservicios no son la solución para todo. Son la mejor opción en determinados escenarios y pueden no ser la elección ideal en otros. Estos son algunos factores a tener en cuenta a la hora de decidir cuando usar los microservicios:
- Aplicaciones complejas: si estás creando una aplicación compleja y de gran tamaño con muchos componentes interconectados, entonces los microservicios pueden resultar de ayuda para gestionar la complejidad y mejorar la escalabilidad.
- Desarrollo y despliegue rápidos: Los microservicios permiten ciclos de desarrollo y despliegue más rápidos, dado que los equipos pueden trabajar de forma independiente en diferentes servicios.
- Integración y despliegue contínuos (CI/CD): los microservicios encajan mejor en los flujos de trabajo CI/CD, dado que pueden probarse y desplegarse de forma independiente.
- Escalabilidad y flexibilidad: si tu aplicación necesita escalar de forma rápida para manejar cargas punta o bien adoptar un requerimiento cambiante, entonces los microservicios proporcionan una mayor flexibilidad.
Sin embargo, si tu aplicación es simple y no necesitas aprovechar las ventajas de una arquitectura distribuida, entonces las aplicaciones monolíticas pueden resultar una mejor opción. La decisión sobre cuando utilizar microservicios o no depende de las funciones concretas de tu proyecto.
Mejores prácticas a la hora de crear y gestionar Microservicios
Define límites de acción claros para el servicio: define con claridad y cuidad los límites de acción de cada servicio, garantizando que cada servicio tenga un propósito y una API bien definidos.
- Utiliza un patrón de diseño consistente: adopta un patrón de diseño consistente para tus microservicios, como APIs RESTful o bien encolado de mensajes, con el objetivo de simplificar la comunicación e integración.
- Utiliza el Descubrimiento de Servicios: esto simplifica la forma en la que los servicios se encuentran y conectan entre sí, reduciendo la complejidad a la hora de gestionar las dependencias entre servicios y las configuraciones de red. Xojo proporciona capacidades que permiten realizar esta acción de forma sencilla.
- Gestiona los Patrones de Comunicación: elige los patrones de comunicación correctos, como por ejemplo asíncronos o bien síncronos, basándote en las necesidades de tus servicios.
- Garantiza la consistencia de los datos: diseña tus servicios de forma que se garantice la consistencia de los datos, especialmente cuando múltiples servicios comparten los datos (lee sobre Semaphores y CriticalSection en Xojo).
- Implementa una gestión de errores robusta: crea mecanismos de gestión de errores robustos para garantizar que los servicios se puedan recuperar de los fallos y de las excepciones de una forma grácil. Lee este artículo para descubrir formas en las que puedes escribir código limpio en Xojo con un mantenimiento fácil.
- Automatiza el despliegue y la monitorización: automatiza el proceso de despliegue e implementa un monitoreo fácil de realizar y comprender para garantizar que tus servicios funcionen de forma suave; estos son algunos artículos sobre cómo automatizar y desplegar procesos de las aplicaciones creadas en Xojo para diferentes tipos de proyectos.
- Utiliza prácticas DevOps: adopta las prácticas DevOps para simplificar el desarrollo, pruebas y despliegue de tus microservicios.
Los microservicios ofrecen una aproximación potente a la hora de escribir aplicaciones complejas y fáciles de escalar. Sin embargo, la implementación de los microservicios requiere de una consideración cuidadosa sobre todos los retos implicados. Aquí es donde Xojo brilla, haciendo que el proceso sea fácil y sencillo. Con sus capacidades de desarrollo multiplataforma, con soporte para desktop, web y dispositivos móviles, así como su entorno de desarrollo intuitivo y visual, Xojo empodera a los desarrolladores de cualquier nivel a la hora de crear aplicaciones fiables y escalables basadas en una arquitectura de microservicios.
¿Quieres saber más sobre microservicios? Mira este vídeo del Ingeniero de Xojo Ricardo Cruz (correspondiente a la XDC 2023), donde se muestran los motivos a la hora de considerar el uso de microservicios, sus ventajas, retos y buenas prácticas.