A continuación encontrarás traducido al castellano el artículo escrito por Paul Lefebvre y publicado originalmente en el Blog oficial de Xojo.
Ahora puedes sacar provecho de las Cadenas localizadas en tus proyectos Android de modo que los textos de la app se muestren en el lenguaje seleccionado por el usuario. Las cadenas localizadas se añaden utilizando el editor de Constantes siguiendo estos pasos:
- Añade una Constante, introduce un nombre que la identifique, el valor por omisión y define su tipo como String.
- Ahora aparecerá la propiedad Localized en el Inspector. Actívala.
- Esta constante se mostrará ahora en la sección “Localized Strings” del Navegador para el item del proyecto.
- Utiliza el botón “+” para añadir una cadena localizada y, a continuación, define tanto su lenguaje como su Valor.
- Utiliza esta cadena localizada en tu proyecto.
A continuación encontrarás una cadena localizada que contiene algunas traducciones para “Thanks”.
La forma habitual de utilizar esta capacidad es especificando el nombre de la cadena localizada como propiedad del texto para un control, como por ejemplo en una Label. Has de utilizar el prefijo “#” antes del nombre para indicar que ha de obtenerse el valor localizado en tiempo de ejecución.
A continuación puedes ver que “#ThanksString” se ha definido como el valor para la propiedad Text de Label1.
Observar que “Default” se muestra en el IDE porque está utilizando el valor del lenguaje “Default” en la cadena localizada. Si no hubiese un lenguaje “Default” entonces el valor indicado en el Inspector como el valor por defecto “Default Value” sería el mostrado en el IDE.
Si fuésemos a ejecutar este proyecto sobre un dispositivo definido con la especificación de localidad “US”, entonces mostraría “Thanks”:
Mientras que si cambiase el valor de ubicación a Alemán y lo ejecutase nuevamente, entonces mostraría “Danke”:
Para cambiar el valor de ubicación, abre Ajustes en tu dispositivo Android. Dirígete al apartado Sistema y, a continuación, a la sección Idiomas y Entrada. Aquí verás la opción Languages.
Selecciónala para acceder al listado de idiomas soportados por el dispositivo. Haz clic en “+” para añadir un nuevo idioma. En este caso he añadido Alemán:
Para hacer que el Alemán sea el lenguaje por omisión, arrástralo de modo que ocupe el primer lugar en el listado. Al hacerlo comprobarás que la UI cambiará de inmediato usando ahora el nuevo lenguaje.
También puedes solicitar de forma específica un lenguaje en código, proporcionando para ello el valor de ubicación como parámetro sobre la cadena localizada. Por ejemplo, para obtener el valor en Francés:
Var french As String french = ThanksString("FR") // La variable french contiene ahora "Merci".
Lee la documentación correspondiente al tema “Introduction to App Localization” (Introducción a la Localización de la App) para ampliar la información.