Como ya hemos visto en otras entradas, Xojo es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), y entre otras cosas esto significa que soporta la sobrecarga de métodos. También hemos podido ver en otras entradas que algunos de estos métodos especiales son los Constructores de Clase, ¡pero hay muchos más! Por ejemplo, podemos sobrecargar […]
Prepara tus clases para uso en modo simulado o real
En muchos desarrollos se da el caso de que uno o varios de los componentes del proyecto deben de probarse previamente (o debería de ser así) antes de entrar en producción. Por ejemplo, no sería deseable que se hiciese efectivo el envío de cientos de email a los destinatarios de una base de datos simplemente […]
Compilación selectiva en Xojo
Indudablemente Xojo es la mejor herramienta de programación multiplataforma nativa que se puede utilizar para crear aplicaciones compiladas que funcionen bajo macOS, Windows y Linux a partir de un mismo código fuente; y bajo Web y iOS con ligeras modificaciones. En cualquier caso, utilizando el mismo lenguaje de desarrollo; lo que de por sí ya […]
Enviar email desde tus apps Xojo
¿Te has planteado alguna vez enviar correo electrónico desde tus aplicaciones multiplataforma Xojo? Seguro que sí, ya sea para enviar la factura en formato PDF a tus clientes, documentación adicional como resultado de un proceso, o bien si se trata de algún sistema de gestión de tickets o de márketing… ¡las posibilidades son realmente amplias! […]
Consejo: Usando los Array, ¡cuidado con la longitud!
Mientras estaba trabajando en una app me encontré de repente ante una situación que no esperaba, y es que un método que hasta el momento no había dado ningún atisbo de problema comenzó a lanzar un error del tipo OutOfBoundException. Después de depurar por un tiempo, observé que el culpable de la situación no era […]
XDC 2018 (Día 2): Sesiones y Ping-Pong
La XDC transciende lo púramente técnico. De acuerdo que tener acceso de primera mano a los ingenieros de Xojo no es una cosa banal, especialmente si puedes ver con ellos, codo con codo, los problemas a los que te enfrentas en el desarrollo de alguna solución y obtienes los consejos adecuados que te permiten continuar […]
XDC 2018 (Día 1): Keynote
Geoff Perlman ha abierto la XDC 2018 con la sesión inaugural, probablemente una de las más esperadas pues es la que, en cierta medida, traza algunas de las líneas maestras del producto tanto a medio como a largo plazo. Sobre los datos de asistencia, participamos desarrolladores procedentes de un total de 12 países, y el […]
Mejora el aspecto de tu proyecto, consejos para la UI de Windows
A continuación reproduzco, traducido al castellano, la entrada publicada originalmente en el blog de Xojo y en el que se indican una serie de consejos que te permitirán mejorar el aspecto de la interfaz de usuario de tus aplicaciones Windows, empleando para ello (o gracias a) las mejoras introducidas en la release Xojo 2018r1 que […]
Crea tu propio ImageWell con Canvas
La creación de controles gráficos personalizados ya se ha abordado en anteriores entradas. En este caso me centraré en mostrar lo sencillo que resulta emular el comportamiento del ImageWell suministrado de serie como parte del Framework de Xojo. ¿Qué ventajas nos puede aportar? Entre otras cosas, evitaremos así un bug que está presente y que […]
Impresión en Xojo
La impresión de documentos continúa suponiendo una parte realmente importante en las aplicaciones de caracter empresarial. En el siguiente artículo encontrarás las principales pautas a tener en cuenta a la hora de implementar dicha capacidad en tus desarrollos multiplataforma con Xojo. Esta es una traducción al castellano de la entrada disponible en la web de […]